lunes, mayo 09, 2011

HidroAysén Alta Tensión

Hoy es uno de esos días que muchos desearían que no existieran. Uno de esos días donde se pone en riesgo el futuro de uno de los lugares más apasionantes, libres y dignos de contemplar que tiene nuestro país: LA PATAGONIA. Y es que hoy en Coyhaique, finalmente se decide si el proyecto HidroAysén se pone en marcha.

Es cierto, Chile es un país que está en pleno desarrollo y cómo tal necesita de energía. Sin embargo, la pregunta es ¿Tenemos que construir una tremenda represa porque hay una necesidad “imperiosa” de generar más energía para el país? ¿Tenemos que impactar el paisaje de más de 4.600.000 hectáreas y de paso poner en riesgo la existencia de la flora y fauna autóctona del sur austral? ¿Es esto lo que queremos para nuestra tierra? Porque la construcción de HidroAysén es esto. HidroAysén no sólo es la construcción de una represa, también es la instalación de más de 2.200 kilómetros de tendido eléctrico, 5.750 torres de alta tensión y 15.645 hectáreas de campos intervenidos.

Aquí no se trata de oponerse a la necesidad de generar energía. Pero sí se trata de tomar consciencia por nuestra tierra. De crear proyectos que la impacten a menor escala. Ejemplo, construyendo en los ríos a lo largo de todo el país pequeñas represas o aprovechando los mismos recursos que nos proporciona la naturaleza con sus energías renovables las que incluyen la energía geotérmica, energía solar, energía eólica, mareomotriz. Y de paso ser más eficientes con el uso de éstas. Adaptando nuestros espacios para consumir menos energía. Siguiendo prácticas tan básicas, como cambiar la típica ampolleta incandescente de 60 watt por una de bajo rendimiento y luego prendiéndolas solo si es necesario, utilizando refrigeradores y electrodomésticos con sello verde, desenchufando los aparatos eléctricos una vez que se dejen de usar e incluir el uso de tecnología LED, que permite disminuir hasta en un 60 % el consumo de energía de un producto.

Porque así como dice Beto Cuevas y su antigua banda La Ley en su canción Tierra, “Tierra que en el tiempo, has quedado postergada en vientos. Lejanos. Pasados. Amados. Portando tu nombre sonando.” No importa en qué lugar del mundo te encuentres. Tú tierra siempre será tuya y por lo mismo hay que cuidarla y velar por su existencia.


No hay comentarios.: