martes, septiembre 11, 2007

Más gitana que la gitana

El otro día estaba en el parque Forestal escribiendo un ensayo junto a una amiga cuando en eso vi venir a un par de gitanas.

Ya vienen a molestarnos (pensé). Así que le dije a la Caro -mi amiga- ¡Hazte la lesa!. Un tanto molesta miré de reojo y fui tan obvia que cuando llegaron hasta nosotras una de ellas me miró y dijo "paisana ¿tú tení miedo de nosotras?".

-Tay loca, na' que ver, ni me di cuenta que venían.

La Caro pa' bajarle la espuma al chocolate, repuso: que les vamos a tener susto si hasta tengo una vecina gitana. Nos miramos las caras.

-¿Tienen una moneda que nos den?

No podía falla ya están
pidigüeñando estas cochinas, que cultura más atacante. ¿No les basta con tener olor a poto? La gente sabe que son las reinas del toyo, pero temen con su presencia y siempre quedan pagando.

Les di
gamba pa' que se fueran luego pero nos metieron conversa.

-Tu amiga tiene cara de gitana

La Caro, cagá de la risa me miró y yo contesté:

-Demás, hace menos de una hora un palestino me dijo que tenía cara de ellos y ahora tú me dices que tengo cara de gitana, tengo sangre española y los gitanos llegaron allá así que...

pa' qué tanta explicación no venía al caso. Las gitanas se rieron con todos los dientes
di' orégano brillando con la luz del sol y preguntaron: "tienen un talismán". La Caro dijo que tenía uno en su casa que se lo había regalado su vecina. Yo contesté: Si no creo en Dios menos creo en la suerte.

- No diga eso, tú eres una buena persona lo veo en tus ojos (la otra gitana lo afirma con la cabeza)

- Haber déjame sola con ella

Quedé con la gitana en el escaño y la Caro, se fue con la otra al pasto.
Préstame tu mano -se la pasé- veo que estás pasando por un momento difícil (me miró a los ojos) esta línea dice que has llorado mucho por algo que te hace daño.

Permanecí sería escuchando todo, pero mientras tanto mi cabeza funcionaba a mil por horas: "obvio po' tontorrona acabo de llorar porque fui a hacer una entrevista y el entrevistado me echó cagando porque se molestó con una pregunta..."

Después de envolinarme la perdiz, con mil cuentos de mi suerte, la fresca llegó a lo que quería

-Tú tienes una plata que no es tuya

-¿qué?-

- No te hagas la sorda paisana

-No, porfa repíteme es que no escucho bien por este oído

(Subió el tono)

-Qué te pasó... (volvió a lo suyo) tú tienes una plata que no es tuya

-¿Yo? Nooo con cueva me quedan tres
gambas pa' la micro, porque crees que no te pude dar más.

La gitana poco convencida y sin dar su brazo a torcer

-No digo que la tengas acá, pero ¿qué tienes en tu bolso?

La miré y sin inmutarme enumeré: "Mmmm... dos cuadernos, una libreta, el estuche ¡ups!... miento tres cuadernos y la chauchera con el pase escolar y los trescientos pesos".

-(Insistió) puede que no tegas esa plata acá, pero dime dónde la guardas.

(La miré) Ahora ¿qué hago con ésta? La solución: Natalia se más gitana que ella.

-(Con los ojos llenos de pena) No tengo nada ni acá, ni en mi casa, mi papá está cesante y justo hoy tuve que ir a la Universidad a pedir un documento pa' que me dejen seguir estudiando. Ya no tengo plata ni para tomar la micro por eso ahora vendo aritos...¿Me quieres comprar?

La gitana me miraba y se veía complicada. Así que apelé a los sentimientos pa' que me saliera una lágrima. Se hizo la lesa y me tocó el aro de la nariz. ¡Shu! pensé que me lo había güiñao

- No te duele

- No

- Sabes, vas a tener mucha suerte, te va ir bien ¿Qué perfume usas?

- Ninguno, con cueva me echo colonia

-Tienes algo para los labios

-Mírame la cara, ¿me ves pintura? (la gitana movió la cabeza negativamente) no me pinto

-y crema o algo así

-pa' serte sincera me apesta echarme todo ese tipo de brebajes.

¿Qué habrá sentido la gitana? Me miró y deseándome lo mejor me devolvió los $100 que le di en un principio

- Toma paisana tu lo nesecitai más que yo. Se los acepté, los guardé, ella se paró, llamó a su amiga, que a esa altura tenía la mitad de la mochila de la Caro en su poder, y se fueron.


1 comentario:

JoRgE dijo...

jajajajajjaa

a mi tb me cargan las gitanas..

pero bueno

ay q aceptar a toos con sus leseras no?....

oye y la caro recupero su mochila?..

jajajajajjajaja

saluos dejo

divertio el programa a too esto..

=)

chavela