jueves, octubre 28, 2010

Un vecino malvado

No puedo ser tan desdichado, para el 73 tenía como vecino a Álvaro Corbalán Castilla, para unos un héroe, pero para mi un asesino en serie, un traidor de su pueblo. Y es que independientemente de todos los problemas políticos que hay no me cabe en la cabeza la existencia de gente que viola los derechos humanos.

Mi casa era pareada con la de él, y cómo el muro divisorio del patio trasero, lugar donde se sentaban a cranear sus delitos, era bajo yo me hacía partícipe, sin que se dieran cuenta, de todas las reuniones que tenía con sus camaradas de la Brigada Azul de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Éste era el organismo que reemplazó a la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).

Antes que la justicia lo procesara yo tenía bien claro de quién se trataba y conocía gran parte de sus fechorías: personas torturadas, secuestradas y luego ejecutadas, muertos por falsos enfrentamientos o aplicación de la ley de fuga para dar muerte a los prisioneros. Tanto escuché, pero no pude hacer nada por miedo a perder a mi familia.

El 14 de noviembre del '75, en una de sus reuniones se acordó secuestrar a Juan Luis Rivero, no sé si acuerdan de las noticias, fue a quien en marzo de 2001encontraron en el Fuerte Arteaga. Los asesinos que planeaban siempre iban en contra de dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), comunistas o gente de izquierda.

Sin embargo, la muerte de Rivero y de tantos más, no me impresionó de la misma forma que el atentado contra la vida del conocido sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),Tucapel Jiménez. Y es que yo sabía que su muerte estaba siendo encubierta con el asesinato del carpintero Juan Alegría Mondaca, e insisto el miedo me helaba y no me permitía hablar. Para mi compartir vecindario con Corbalán fue un martirio y hoy viejo con el corazón desgarrado confieso que nunca me voy a perdonar el no haber protegido la vida de estas personas, pero el miedo me ganó.



Cuento ficción utilizando datos de la vida real y personajes de la vida real.

No hay comentarios.: