domingo, febrero 07, 2010

El Inocente y la Inocencia

I. ESCENA

(Desquiciada habla sola en una habitación de luz tenue)

Inocencia:

No entiendo como pudo pasar esto. Mírenme encerrada en estas cuatro paredes. Sumida en la pudrición, el musgo corroe los vértices, todo huele humedad y húmeda estoy yo de tanto derramar lágrimas. Traición, maldita traición. Tengo el corazón hecho mierda. Y sola, sola me pudro como estas cuatro paredes.

¿Y mañana?

Sólo quería protegerlo, pobrecito. No, Maldito. Me engañó y me engañé creyendo que era un ser inocente. Quien es inocente, nadie es inocente, ni él, ni tú, ni yo soy inocente. No soy inocente. Y me duele, me duele creer que no soy inocente. Si tan solo una persona me dijera que soy inocente, pero es mi palabra contra la de él. Y contra la de todos. Y creí que era fuerte. Pero débil, débil como él lo fue en un momento estoy yo ahora.

Nos equivocamos, lo perdono. No, en verdad no puedo perdonarlo, si lo perdono es darle la razón. Y lo que dice no sirve, es cierto, pero su verdad me mata. Nos mata.

¿Y mañana?

Débiles, la fuerza de sus palabras se mal entienden. Y aquí presa por sus errores por mis errores corro el peligro de dejar de existir. De existir para siempre. Y sigo creyendo que es inocente, que soy inocente pero no me puedo dejar engañar porque sus ojos siempre estuvieron empañados de traición no de vergüenza.

II. ESCENA

(Niño acostado en un dormitorio claro sobre un cubre camas de monitos, conversa solo en tono tranquilo y cuestionándose las cosas que le pasan)

Inocente: Mi mamá siempre me dice que no tengo que aceptar los regalos de extraños porque es peligroso. El otro día una vieja me dio un dulce en el hospital, le saqué la lengua y se lo devolví. Mi mamá me retó. No se vale si yo no conocía a la vieja fea. Vieja pesá siempre me reta y a la tonta de la Camila no le dice na’. El domingo fueron mis tíos y todos me molestaron ¿Por qué me molestan? Me caen todos mal. Mis primos dicen que le gusto a la Rafaela, es mentira ella tiene care chancho.

III.ESCENA

(Racconto, domingo familiar en torno a una mesa mucho ruido todos se pisan la conversación)

Tío: ¿Y dime Inocente estás pololiando?

(silencio)

va te comieron la lengua los ratones

Mamá: hace días que parece tumba, llega se encierra y no dice ni pío.

Primos: ¡Él tiene polola, él tiene polola!

Primo: se llama Rafaela

Inocente: No, déjame

Tío: ¿Va te da vergüenza?

Primos: ¡Él tiene polola!

Tío: mmm… parece que le voy a creer a tus primos

Primo: jajaja síiii. Ya po’ di que te gusta la Rafa

Inocente: no me molesten

Mamá: Haber, hora de confesión… Tomás cuenta tu primero y después tú amor.

Primo: A no po’ tía si mi papá preguntó primero

Mamá: Hijo no seas fome y dile a tu tío si tienes o no polola. (silencio) Pero hijo por dios ponte los pantalones.

Primos: ¡Él tiene polola!

Primo: se llama Rafaela

Mamá: ¿Es cierto?

Inocente: No, déjenme de molestarme.

Mamá: Entonces, ¿Quién es tu polola?

(Silencio)

Inocente: no te voy a decir

Tío: pero que tiene de malo chiquillo. Yo a tu edad tenía dos pololas. La Javiera y la Rocío, eran hermanas, a las dos les decía que era un amor secreto así no se daban cuenta y estaba con las dos jajajaja.

Mamá: No le hagan caso a Jaime eso no se hace. Uno tiene que estar sólo con una persona.

Primo: a po’ tía yo tengo 3 pololas.

Primo: tú po’ el menos perno

Primo: oye que te pasa, es verdad. Si aquí el único fleto es él

Primo: ¡Él tiene pololo! Jajajaj siiiii tiene pololo

Tío: ya po’ defiéndete

Mamá: pero que barbaridades dicen

Inocente (piensa): Son todos unos estúpidos. Siempre me molestan. Mírenlos como gritan

Mamá: hijo yo sé que te gusta alguien

Inocente: Mentira

Mamá: No me trates de mentirosa porque soy tu mamá.

Tío: pero compadre que tiene de malo, no seay fome

Mamá: y de mentirosa me trata éste, acaso crees que no te conozco. Qué me dices de esa carta llena de corazones que tenía el olor de tu perfume y que abajo decía “I te amo”, ah…

Tío: Pero qué romántico,

Primo: Yo hago lo mismo, pero en vez de tirarles perfume les tiro un peo

Primo: jajajaja

Tío: Con cada talla que salen estos cabros

Mamá: harto cochinos, ubíquense pa’ la otra. Miren que en la mesa no se hablan groserías.

Tío: ya no nos pongamos graves tampoco…. Bueno, y nos vay a contar ¿Quién es I?

Inocente: ¡No!

Primo: ¡El Isra!

Primo: jajaja, si el Isra, jajaja terrible pollo… Yo sabía primo, erí gay

Mamá: y van a seguir

Primos: siiii ajajajja

Primo: Tía no sea pesá, aparte que es verdad que es mujercita si nunca juega fútbol. Y se pasa todo el recreo con la Tía

Primo: Qué asco. Vieja rancia tiene olor a momia

Primo: jajaj siii

(Primos empiezan a gritar cuanta barbaridad se les ocurre)

Primos: esta más arrugada que pasa. No, qué tortuga. Bu que fome, si tira el tufo vuelan cucarachas. La vieja es tan vieja que se cae a pedazos. Le pide prestada las vendas a tutancamon. Oohh jajajaja que divertío. Y usa corega.

(Inocente se para de la mesa, tira lejos la taza y se va a su pieza)

Mamá (se para indignada y le grita): qué te pasa cabro leso. Estas no son formas de comportarse con los invitados)… Me van a disculpar pero tengo que ir hablar con este cabrito, ya no sé ni quién es, está muy raro, no habla con nadie se irrita con todo. Incomprensible.

IV.ESCENA

En la habitación Inocente llora y reflexiona

Siempre me molestan, yo no soy pesado con ellos. Mi mamá nunca me quiere. La tía sí. Por qué la molestan, si ella es bonita, más que el infinito, de luna hasta el mar.

Yo la quiero, me gusta, mi tiíta, quiero que sea mi polola, de solo verla me hago pipi y ella me esconde para que nadie se de cuenta y no me molesten, ella es tan bonita se parece a la gatita de mi abuelita porque me hace cariño y me defiende.

Cuando me seca los pantalones me gusta, a mi me daba vergüenza pero después me empezó a gustar porque me tocaba más. Y cuando me toca más cosquillitas me dan en la guatita. Saben son como mil polillitas revoloteándome. ¡hay si es tan linda!

(Mamá se asoma a la pieza sin que se de cuenta)

Ella siempre me hace regalos, me mima y me dice que todo lo que hace por mi es porque me quiere. Ella es cariñosa. Me da abrazos, me da besitos, me hace reír, me gusta como nos reímos y cuando me hace cosquillitas en el oído y me dice tú y yo tenemos un secreto, despacito “shuu nadie lo va a saber ni tú ni yo vamos a decírselo a nadie para que no te pase nada”. Y cuando me saca los pantalones, me dan cositas en la guata y…

(Inocente se pone a llorar y la madre, entra llorando y lo abraza)

Mamá: Ahora entiendo mi niñito.


(A raíz del caso de la profesora María Eugenia Darrigrande Moreno (40), quien confesó haber tenido relaciones con un alumno de 12 años, escribí este guión que pone en cuestión a la víctima ante la posibilidad que fuera verdad que la autora se sintió enamorada del menor . La idea indagar entre el límite del bien y del mal. De lo correcto y lo incorrecto tanto para la sociedad , como para los ojos de la justicia y los involucrados en la historia)

No hay comentarios.: