viernes, febrero 26, 2010

FUI AL TEATRO: "Mi primera vez"

¿¡Que la chupen y que la sigan chupando total yo soy millonario o no!? Nunca lo voy a olvidar. Tengo 34 y aún soy virgen, estoy esperando a esa mujer que todavía no sé donde está para que mi primera vez sea como la soñada. Es gay. Sí, reconócelo eres gay. Todavía me estoy sacando las ladillas que me pegó. Nunca más nos volvimos a ver, los dos teníamos claro que el trámite estaba hecho. Mi primera vez fue realmente espectacular así que no pienso arruinar ese recuerdo compartiéndolo con gente que no conozco. El 4% del público se protegió en su primera vez, son 54. En el público hay dos personas vírgenes, un 8% dice no haberse satisfecho lo suficiente en su primera vez...

Mi primera vez, ¡sí! Mi primera vez.

Ayer fui a ver esta obra adaptada por el director Javier Araya, que recopilación de más de cuarenta mil historias anónimas relatadas en Internet, por chilenos que confesaron sus experiencias sexuales y que transformadas en un solo guión formaron un cuento fascinante que doy por seguro...todo el público se sintió identificado más de una vez. Y como no si el diálogo daba para eso, experiencias vividas de Amor y desamor, sexo y decepción. Explosión, picardía y locura que con frenesís y timidez, gestos y palabras orgásmicas llenaron de sentimientos la sala. Y envueltos de placer, deseos y lágrimas, piel desnuda y con chaleco, en público y escondidos, suavidad u obligación, hicieron de la obra un texto perfecto.

La puesta en escena simple. Un escenario con cuatro taburetes y una rampa donde hacían mímicas de los relatos que iba contando uno de los cuatro actores del elenco. Y en el fondo una pantalla donde se proyectó al inicio de la obra una secuencia de grafittis relacionada al tema de "Mi primera vez" y que después se uso a mitad de la obra, para entregar algunos datos de interés y cifras relacionadas a la función. Antes de entrar a la sala el público debe llenar una encuesta que después se aterriza en porcentajes de forma muy entretenida haciendo una vez más al espectador parte de la obra.

En cuanto a los actores, gran capacidad de mutar estados de ánimo y representar cada una de las experiencias bajo un personaje distinto. Francisca Villagra, rápida y lúdica. Sebastián Contreras, tieso aún le falta soltarse en el escenario. Ignacio Santa Cruz, muy exagerado pero divertido y María Paz Poblete, conmueve con uno de los relatos más especiales de la obra. Una niña que se presta para que su hermano, enfermo de cáncer terminal cumpla su sueño no morir virgen.

El génesis de la obra

En 1996, Peter Foldy y Craig Stuart, tuvieron la genial idea de crear "My First Time", un sitio de Web que buscaba responder a la curiosa interrogante ¿Fue nuestra primera vez tan penca como la del resto? Y con el paso de los años reunieron más de 40 mil experiencias de todo el mundo. Pero qué hacer con todo ese material. Ken Davenport, un exitoso director y productor teatral de Broadway, compró los derechos del sitio y convirtió su contenido en una fascinante comedia que ha sido adaptada en varias partes del mundo.

Dato: la obra se está presentando en el Centro Mori del Parque Arauco.

No hay comentarios.: