jueves, febrero 18, 2010

Reportaje: MI PAIS

Vecinos del Parque Forestal
Sumidos en la basura
Están aburridos de la basura y aunque el municipio ha intentado revertir la situación, pareciera que todo sigue igual.


Todos los fines de semana el Parque Forestal es frecuentado por cientos de familias que se pasean desde la Plaza Italia hasta el barrio Mapocho, participando de las distintas actividades recreativas y culturales que ofrecen los artistas callejeros.

La entretención que permite este escenario no sólo se destaca por las actividades, sino también por la arquitectura que lo rodea, edificios de construcción antigua, el museo de Bellas Artes y el mismo parque ha permitido que el sector sea reconocido como un lugar que ha marcado la historia de Santiago.

Sin embargo, la falta de preocupación de los visitantes que dejan sus deshechos en cualquier lugar sin preocuparse de usar los basureros, ha contribuido a que este sector más que ser una postal para ser enviada al extranjero, sea un lugar que se ha ido deteriorando progresivamente por la acumulación de basura y hediondez.

Ante esta situación los vecinos del barrio Bellas Artes, se han unido para tratar de revertir la situación. Sin embargo, como ellos dicen: “la Municipalidad de Santiago no ha puesto gran énfasis en solucionar este problema”.

Marta Bussalleu, presidenta de la junta de vecinos Nº 1 del barrio Bellas Artes, vive hace 33 años en el sector y hace diez que ha tenido que enfrentar esta situación junto a un grupo de vecinos. “Me duele en el alma reconocer que nuestro pueblo es mal educado”, dice Marta, cuando cuenta que ya no sólo la gente que viene de otros barrios es inconciente con el tema de la basura, sino también las nuevas generaciones de vecinos que no son capaces de dejar sus residuos en los basureros.

En la esquina de José Miguel de la Barra con Monjitas, la Municipalidad de Santiago instaló dos contenedores de basura. En un principio estos estarían distribuidos a más distancia, pero… en el barrio Bellas Artes hay dos juntas de vecinos, una que va desde Plaza Italia a la vereda oriente de José Miguel de la Barra y la otra de la vereda poniente de esta calle hasta Santo Domingo, cuando pusieron los basureros la segunda junta de vecinos guiada por los dueños de locales de cafés, tiendas de ropa y libros, que no querían afear su entorno pidieron al municipio que no les dejaran uno en el lugar y fueron instalados los dos en la vereda de enfrente.

Con el tiempo esta gente se ha arrepentido de la decisión porque el solo hecho de cruzar la calle ha significado que algunas personas prefieran dejar sus bolsas de basura en el suelo y porque al encontrarse los contenedores en un lugar poco iluminado ya han sido cuatro las ocasiones en que ambos han sido robados.

Eleonora Bustos, presidente de la Junta de Vecinos Nº 2 agrega que al problema también se suma la gran cantidad de perros callejeros que: “rompen las bolsas y dejan la embarrada, todos los desperdicios desparramados (…) una vez vino un furgón de una perrera y se los llevaron todos, pero no pasó nada de tiempo y ya estaba lleno de perros. No sé de dónde salen”.

Los problemas con la popularización del parque y la consecuencia de la basura y la deficiente mantención comenzaron desde que el ex Presidente Ricardo Lagos celebró su primer año de gobierno con una fiesta de la cultura.

Bussalleu comentó que en un principio se alegró del evento porque se imaginaba que sería como las fiestas de la primavera que se realizaban cuando era adolescente. Fiestas en donde las calles se llenaban de música, flores y carros alegóricos, pero que cuando vio que había una masa de gente que pisaba indiscriminadamente el pasto y las plantas y usaban de baño la entrada de su edificio se lamentó de lo que estaba sucediendo.

Según recuerda don José, otro integrante de la Junta de Vecinos Nº 1, desde esa vez nunca más abundaron los espacios verdes en el parque. “Ahora todo es tierra, hay basura por todos lados. Fue desde esa fiesta que esto se transformó en una suerte de centro de eventos al aire libre”, dijo José.

En 2003 la Municipalidad de Santiago, con su “plan de obras públicas para un nuevo centro” realizó una serie de remodelaciones en el parque Forestal para recuperar su entorno. En ésta se incluyó la Instalación de baños públicos*.

El primer megaevento que se hizo una vez terminada la remodelación fue la primera versión latinoamericana de Love Parade, fiesta electrónica de origen alemán que congregó a más de 250.000 personas. Se esperaba que con la existencia de contenedores de reciclaje y los nuevos baños públicos disminuyera la mugre pero ocurrió todo lo contrario.

La señora Victoria Fuentes, otra integrante de la junta de vecinos cuenta que “creí que la puerta de mi edificio no sería de nuevo una letrina, pero de los borrachos no se puede esperar nada, ese día se fue todo a las “pailas””.

A la Love Parade llegó tanta gente que los baños no dieron abasto y eso que fueron instalados alrededor de cincuenta baños químicos de emergencia. Después de esto los baños públicos se echaron a perder para siempre y ahora se siente por todos lados el olor a orina que se expele con la humedad o el calor del sol.

En 2005, Bussalleu llegó a un acuerdo con Ximena Rincón, intendenta Metropolitana de esos años. Éste consistía en que el parque sería prestado sólo dos veces al año. El acuerdo se cumplió, pero cuando se produjo el cambio de funcionarios dentro de la intendencia, todo quedó en la nada.

Actualmente, los encargados de limpiar el parque son empresas privadas que por licitación pública se ganan la concesión de esta gran área verde. El municipio de la comuna de Santiago junto a la CONAF implementó un sistema de reforestación. Aunque igual existe este tipo de preocupaciones por parte del servicio público, los vecinos no están conformes porque dicen que los árboles que se han plantado han sido muy pequeños, entonces los niños que van a jugar a la pelota los usan de arco y los rompen y en cuanto a la concesionaria encargada de la basura dicen que no se preocupan por nada y que lo único bueno que han hecho hasta la fecha es que ya no llegan a retirar la basura con camiones viejos que molestaban con el ruido de los recolectores.

(Este reportaje lo escribí en 2007, pero decidí publicarlo porque vuelve a estar vigente. La Municipalidad de Santiago, en su plan de modernización de su comuna, contempla un proyecto de Mejoramiento y Remodelamiento del Parque Forestal, con cuatro subproyectos que cambiarán indudablemente el entorno. Estos contemplan remodelación (cambio de iluminaria, instalación de más juegos infantiles, replantación de césped, renovación de mobiliario, cambio del sistema de riego, puesta en valor de los elementos escultóricos); Plaza acceso oriente y restauración de la Fuente Alemana; unir el Bellas Artes con el Parque Forestal a través de un gran espacio plaza e incluir un circuito para ciclistas desde el puente Pio Nono y hasta Mac Iver.

Espero que con esto el descontento de los vecinos del barrio Bellas Artes, queden felices y así no culpen más a los eventos culturales como el gran detonante del problema "basura" porque al final es ese pensamiento el une fuerza para que con posterioridad las intendencias decidan cancelar los eventos y así una vez más se les cierran las puertas a un área que es muy deficiente en nuestro país).

No hay comentarios.: